Bibliografía

Desnuda junto al mar - Beatriz Giovanna Ramírez

NUEVO LIBRO

DESNUDA JUNTO AL MAR

POESÍA

Beatriz Giovanna Ramírez aporta una poesía enamorada, de deseos y de la necesidad de gozar. Una poesía de recuerdos en donde convive la tradición popular de las ficciones y la habitual, donde sin que nos demos cuenta margullamos en el mar que se oscurece en la fiesta sagrada, y sentimos su sonoridad tan cercana que parece que podemos tocarla, que flota en ese lugar donde emergen los placeres del deseo.

Rosario Valcárcel

{

El poemario Desnuda junto al mar es una joya que todos los amantes de la buena poesía debemos leer, pues nuestra poeta Beatriz Giovanna Ramírez, desnuda su alma y su mejor hacer poético para transmitirnos una incesante marea de sentimientos de ese mar que es su fecunda inspiración poética.
Dentro del paradigma de la poética mundial actual, nuestra poeta Beatriz Giovanna es la musa que, con sus geniales y finas composiciones, hace pasar a todos los que nos asomamos a su poética, largas horas de feliz comunión con el amor y las buenas sensaciones.

 Juan benito rodríguez manzanares

Poesía de Alta Traición - Beatriz Giovanna Ramírez - Varios Autores

FOTOPOEMARIO

POESÍA DE ALTA TRAICIÓN

POESÍA DE BEATRIZ GIOVANNA RAMÍREZ 

Poesía de alta traición es un fotopoemario donde la fotografía no ilustra la poesía, ni el poema es imagen hablada. Las dos se complementan. Cada medio va estableciendo la secuencia de su propio desarrollo, cambiando ritmos y motivos al mismo son pero manteniendo la fuerza de cada uno. Esta noción de complementariedad es importante tenerla presente para ajustar el grado de relación entre ambos medios. Del mismo modo, ambos lenguajes forman parten de una estética en común: la de la ruptura. Una ruptura con los valores y las normas simbólicas que construyen la identidad de la mujer, haciendo gala de un distanciamiento irónico y mostrando la fuerza de la rebeldía que origina esta ruptura. Desde esta óptica, la poesía de Beatriz Giovanna Ramírez está comprometida con una búsqueda de la verdad individual. Por su parte, los fotógrafos Manuel A. Velandia y Juan Sanz vinculan la traición con la corporalidad, y lo hacen recuperando un imaginario del cuerpo muy presente entre las vanguardias históricas y las neovanguardias.

Guillermo Cano Rojas

 

{

“Poesía de alta traición” es un poemario que rebosa dentelladas, que hace del dolor un puño en alto con el que descargar el coraje entumecido entre sus versos, que deriva el daño a cada una de las palabras con las que nos golpea al leerlo, que introduce la mano que escribe en las entrañas de una herida tan insoportablemente abierta.
Una poesía que denuncia, con una dureza ganada a pulso, la injusticia normalizada sobre la mujer universal pero también sobre el verdadero ser humano que, de serlo, no puede arrojar indiferencia mientras resuelve este poemario.

Antonio González Croissier

LIBRO MICRORRELATOS

UN MONTÓN DE ESPEJOS ROTOS

Un montón de espejos rotos - Beatriz Giovanna Ramírez

“Ni Borges, en el sueño de su ceguera, pudo imaginar lo inextricable del medio informático, un superlaberinto con hilo de Ariadna digital, con miles y miles de Enciclopedias Británicas. Siquiera pudo intuir su equívoco de escribir y reescribir del mundo: escribir y reescribir del mundo al unísono, en nanosegundos.”

Antonio Arroyo Silva 

{

Microficciones escritas en escenas de Pingback. “¿Y si en lo mínimo, además de tener evidente entidad en sí mismo, está el germen de lo máximo? ¿Y si todos los espejos rotos son una posible vidriera? ¿Y si escribir es coser el traje roto de lo que hemos leído? ¿Y si leer es recomponer el sentido? ¿Y si todas las microficciones de este libro juntas conforman una novela?” 

luis artigue

LIBRO DE POESÍA

ANTES DE ENTRAR EN EL BOSQUE

Un montón de espejos rotos - Beatriz Giovanna Ramírez

Antes de entrar en el bosque hay otro bosque esperando, como el corazón de Antonio Machado, otro milagro de la primavera. Todos los seres humanos estamos aguardando ese milagro. Si de la muerte de un olmo resurge la vida, por qué no de la muerte de la persona querida. Y si este renacer no es posible desde el punto de vista físico por qué no renacer del desasosiego, de los hachazos que nos da la vida en el tronco de nuestro ser. La leyenda del ave Fénix: renacer del ocaso de las cenizas. Pero no desapego, no abandono o resignación. Ser ésta la energía que mueve el motor de la vida, la misma que hace soplar al viento que a su vez mueve los pájaros. Brújula del sentido en el fluir de la sangre.

   Sin embargo, ésta no es la pregunta que Beatriz Giovanna Ramírez hace a los lectores de poesía. No por qué sino para qué. De ahí la presencia fundamental del epígrafe de Rabindranath Tagore, al principio de este poemario. Esa deidad presente o ausente, llámese Dios o Naturaleza, no va a responder. La respuesta está en el hombre, lo mismo que  en el aire, las rocas o el olmo hendido por el rayo. No se trata de encontrar certezas, sino integrarse al equilibrio de la vida, ir más allá del simple pensamiento antropocéntrico que, por avatares de la historia humana, parte del pensamiento  estigmatizado por un sistema patriarcal que hace que la poeta se encuentre con un lenguaje fronterizo entre éste y su propia visión diferenciada y marginal de mujer que se expresa con todo su estar adentro de sí, pero no como una opción radical y reemplazante, sino con una actitud dialogante. Así  el yo lírico dialoga con el dolor que expresa el poeta Antonio Machado por la pérdida de su amada Leonor,  incluso entran en liza el inmenso desgarramiento del desarraigo y exilio. El de ambos. Lo hace desde el lenguaje del amor,  la unión de la carne de ambas poéticas. La unión en el acto amoroso de dos formas opuestas de aprehender la realidad que les circunda, todo desde ese latido de humanidad pura.

Antonio Arroyo Silvia 

Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2018

Antes de entrar en el bosque

LIBRO

ANTES DE ENTRAR EN EL BOSQUE

POESÍA

Pero Antes de entrar en el bosque nos despojaremos de nuestros ropajes de miedo, de inseguridad, de culpabilidad,
hechos con el hilo de la dependencia, con ese hilo que nos ataba a una naturaleza que no es la nuestra, sino la que nos contaron que era la nuestra. Y ya desnudas de mentira nos pondremos el disfraz de ninfas, que no es otro que el de nuestra propia piel y nuestro propio lenguaje, hecho de hojas, de frutos y de flores, salpicado de la sangre de nuestros partos, y bailaremos la danza que nos apetezca, y cantaremos los versos de nuestra verdad, como hace Beatriz, los que hemos escrito apoyadas en un roble, el de nuestra fortaleza, el de nuestra verdad.

Angie Simonis

{

Beatriz Giovanna cultiva con primor la poesía lírica, ese género que algunos poetas parecen esquivar hoy, acogiéndose a la idea de que estos tiempos de prisas no son los más propicios para reflejar sentimientos e ideales amorosos “románticos”, que parecen ser barridos por el temporal de materialismo que azota por doquier.

– Miguel Ángel yusta

Servicios profesionales

Agenda, 2021

Eventos y actividades.

En la Agenda tienes toda la información de mis eventos y actividades profesionales. Puedes ponerte en contacto para contrataciones, asesorías, propuestas e invitaciones.

LIBROS, 2021

Poesía, Microficción, Epístola, Narrativa, Autoficción.

Son muchos años de escritura condensados en obras muy diversas. Ahora mis nuevos libros buscan una editorial para tomar un nuevo rumbo, ver la luz y llegar a manos lectoras. Si te interesa mi trabajo o tienes una propuesta, escríbeme.  

SERVICIOS PROFESIONALES, 2021

Copywriting, Diseño web y Asesoría.

  • Si tienes una web y quieres saber cómo hacer para que la gente te lea y se interese en tu actividad profesional.
  • Si todavía no tienes web, pero quieres hacer una.
  • Si quieres revisar tu libro.  

Pin It on Pinterest